jueves, 25 de abril de 2013

EL ABC…del surgimiento del BTL



¿Qué es la comunicación?
La palabra comunicación proviene del latín, communis, es decir, común.
Cuando nos comunicamos pretendemos establecer algo “en común” con alguien, o lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o bien alguna actitud.
En este sentido la esencia de la comunicación consiste en que tanto emisor como receptor estén sintonizados en un mensaje particular.
Dentro de la comunicación comercial existen dos tipos distintos de herramientas que son utilizados para trasmitir los mensajes que queremos comunicar a nuestro público objetivo.
De acuerdo a la tipología dada por estudiosos y mercadólogos, éstas pueden clasificarse en:
Medios Above the Line ( ATL ) Medios Below the Line ( BTL )
Medios de comunicación no masivos, personales, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados, llamados medios no convencionales.
Definición del Below the line ( BTL ) Medios de comunicación no masivos, personales, dirigidos, segmentados, exclusivos, e integrados, llamados medios no convencionales.
Una de las revistas más especializadas en el país en esta materia la define como:
“Una técnica o estrategia de mercadotecnia que emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra, empleando medios como las promociones, el marketing directo, el CRM ( Costumer Relationship Managment ), los eventos, artículos promocionales y medios interactivos”.
¿Cuáles son los objetivos del BTL? Lo que el Below the Line busca es comunicar a un determinado target de manera eficiente con resultados cuantificables en el corto, mediano y largo plazo.
Origen del BTL Aunque no existen datos precisos sobre lo que dio origen al nombre y al concepto BTL valdría la pena retomar dos de los orígenes de este tipo de herramientas publicitarias.
Una de las historias del origen, lo sitúan en Londres, cuando el encargado de cobranzas de una agencia de publicidad debía mandar una factura a un cliente y separo los medios tradicionales, de los alternativos con una raya situando a unos arriba y a otros abajo.
La segunda historia se refiere a un gerente de publicidad de la empresa Procter & Gamble que al revisar una campaña que había realizado en medio tradicionales “Above the line”, sumó las cantidades que había gastado y para totalizar el gasto subrayó el gasto total.
Debajo de la línea quedaron los gastos en regalos, souvenirs, y todo aquello que no estaba incluido en los medios masivos de comunicación.
Panorama Actual
Las inversiones de las marcas destinadas al Below The line ha venido creciendo de 2005 a la fecha de manera ascendente:
2005 —————- 12,764
2006 —————- 16,082
2007 —————- 20,129   Cifras en millones de pesos
2008 —————- 24,795
2009 —————- 28,915
2010 —————-  29,400
Vemos que paulatinamente las inversiones en BTL se acrecentan por lo mismo la proliferación de agencias BTL y la consolidación de las que ya están.
Fuente: BTL Book, Revista InformaBTL 2010 y Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) 2009. Cifras del estudio “Valor de la Comunicación Comercial en México”.
Clientes de agencias BTL por industria
Las industria el BTL navega por varias industrias que han tomado al BTL como herramienta publicitarias como opción para llegar de forma directa a sus consumidores y otras que nos les ha quedado de otra que trasladarse al BTL como opción para llegar a su mercado después de la legislación cigarrera. En orden de inversión estas industrias son las que invierten en agencias BTL para desarrollar estrategias
1.- Alimentos y Bebidas
2.- Entretenimiento
3.- Cosmética
4.- Tecnología
5.- Farmacéutica
6.- Moda
7.- Automotriz
8.- Financiera
9.- Turismo
10.-Telecom
11.- Gobierno
12.- Inmobiliaria
13.- Otros
La efectividad del BTL está fuera de toda discusión, ya que contra lo que se piensa, el concepto ya lleva mucho tiempo de uso.
A principios del siglo XX, los hombres anuncio u hombres pancarta ya mostraban los beneficios e un producto terminado, paseándose por las calles de las grandes ciudades.
El BTL como herramienta de comunicación es la herramienta del futuro, ya que tiene todo una abanico de posibilidades. La creatividad es el factor de diferencia.
En palabras de Al Ries quien es el autor del libro las 22 leyes inmutables del marketing  “es como tener una caja de herramientas y basta saber que se requiere para poderla utilizar. Si se desea colocar un clavo, un desatornillador no nos servirá, sino que lo ideal será utilizar un martillo”.
Así dependiendo de las necesidades que se tenga, una o varias herramientas serán utilizadas.
Para poder lograr que el BTL pueda ser utilizado como una buena herramienta de comunicación harían falta los siguientes puntos, entre otros:
1.- Que los valores de la marca permitan una utilización atípica como lo es el BTL.
2.- Que los responsables de la marca o de mercadotecnia permitan poner a la marca, literalmente por los suelos o en plataformas “poco tradicionales” como serían los medios utilizados en el BTL.
3.- Que no se limite el espacio o a la creatividad para la búsqueda de nuevos espacios o plataformas no utilizados, ya que en ello radica la efectividad de la campaña.
¿Cuáles son las limitantes del BTL?
El desarrollo del BTL está limitado por la imaginación que cada quien tenga para desarrollar nuevas herramientas o plataformas de comunicación.
Estas pueden verse en la calle, en Internet, en un evento deportivo, en el punto de venta o incluso en el cuerpo humano que también puede servir.
Las diversas herramientas del BTL
Below the line es:
• Mercadotecnia Social
• Emotional marketing
• Marketing Directo
• Guerrilla Marketing
• CRM
• Patrocinios
• Viral Marketing
• Marketing One To One
• Redes sociales
• Internet Marketing
• Medios Alternos
• Relaciones Publicas
• Mailing
• Promociones
• SMS Marketing
• Event Marketing
• Marketing Interactivo
• Marketing Relacional
• Telemarketing
• Programas de lealtad
• Zámpelo
• Product Placement
• Punto de venta
• Activaciones de marca
La herramienta BTL como opción para generar publicidad está siendo ya utilizada en muchas de las industrias que hacen llegar sus productos a los consumidores finales.
¿En que industria estás? ¿Ya aplicas estrategias BTL como herramienta publicitaria?
adNOW es una agencia con 8 años de experiencia en el mercado de agencias BTL y de las mas reconocidas en el país.
En adNOW  se trabaja en estrategias Below the line en la industria de alimentos y bebidas con Grupo Modelo, Pepsico, Nestlé. En la industria de cosméticos y cuidado personal con Procter & Gamble. Creamos estrategias para televisión y revistas con Editorial Televisa, en la industria de telecomunicaciones con Movistar, por mencionar algunas

11 comentarios:

  1. Me es de mucha ayuda la información brindada en este blog, ademas nos encontramos inmersos en una sociedad bombardeada por la publicidad. las herramientas que nos ofrece el BTL son diversas lo que hace mucho mas didáctico este tipo de publicidad; espero que con el taller que se esta enseñando se pueda aprender de cada una de esas herramientas en la practica que es lo mas importante.

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  2. esta información es de suma importancia, por medio de esta información uno puede ver lo que se puede hacer con esta herramienta del BTL; ya que esta herramienta es muy apropiada para las publicidades de empresas, tengo la sensación que con las clases que tengamos aprendamos a manejar todas estas herramientas para y salir satisfechos.

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  3. me impacto mucho este tema de la publicidad BTL que es una herramienta muy importante del marketing.Eso sirvira para nosotros de como conocer sobre Una técnica o estrategia de mercadotecnia que emplea canales de comunicación no masivos, dirigidos, segmentados, exclusivos e integrados con la finalidad de generar un impulso de compra a los consumidores que son nuestros mercados de compra.

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  4. este tema es de impacto ya que la publicidad es una excelente arma de la oferta por su pasividad, junto con la Venta Personal , deberán ser apoyadas por otras, adoptando una estrategia envolvente con el objetivo de impactar adecuadamente en el consumidor o usuario, en otras palabras, vencer las posibles resistencias del propio individuo sea existentes por decisión propia o por aquellas que le han sido forjadas en función de las acciones promocionales realizadas por la competencia. De ésta manera observaremos que a futuro se irán incorporando otros canales, quizás nuevos, fruto de la tecnología .

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  5. este tema del btl es muy importante ya que es una técnica que consiste en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. Busca promocionar productos o servicios mediante el uso de medios no convencionales en los que se emplea altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose canales novedosos para comunicar mensajes publicitarios.

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  6. EL BTL, creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto. Esta técnica publicitaria consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.
    La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
    Esta técnica se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros. Los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más medible la efectividad de la publicidad.

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  7. es una buena manera de hacer negocio y sobre todo diferente a todos

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  8. La técnica publicitaria «below the line» que significa literalmente en castellano: bajo la línea más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.
    La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
    Se vale de medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.
    Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea»

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  9. Este tema me pareció muy importante ya que el BTL es una de las estrategias mas directas que tiene el marketing, ya que nos va a brindar excelentes resultados con nuestros consumidores. El BTL como herramienta de comunicación es la herramienta del futuro, ya que tiene todo una abanico de posibilidades. El desarrollo del BTL está limitado por la imaginación que cada quien tenga para desarrollar nuevas herramientas o plataformas de comunicación.

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  10. Agradezco a cada uno de los participantes por sus comentarios espero que siempre sigan investigando y haciendo sus aportes

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